Breve historia del mueble: Grecia

La cultura griega marcó los inicios de la civilización occidental. Con la filosofía y la observación de la naturaleza se creó una nueva etapa en la historia de la intelectualidad. También en la historia del mueble.

 Sus casas eran sencillas, en el campo se construían con adobe y piedras y únicamente las casas de la alta sociedad contaban con habitaciones separadas para hombres y mujeres; la planta era cuadrada y disponían de pozos de agua. Utilizaban la cerámica para crear vasos, ánforas y recipientes de varios tamaños.

 Sus muebles se crearon a partir del diseño egipcio. En sus inicio el mueble griego estaba recubierto de madera y se complementaban con metales, maderas finas y marfil. Su estructura era vertical lo que las hacía más elegantes.silla_griega

 Las mesas servían sólo para comer, eran pequeñas y en su mayoría consistían en trípodes de madera. En las casas ricas se construían en bronce. Las sillas eran taburetes, llamados “difros”, o sillas de patas curvas y respaldo ligeramente inclinado, las llamadas “klismos”, que fueron imitadas en el siglo XVIII. El cofre, o “arka”, se encontraba en casi todas las casas y tenía varios usos, así como los tronos de altos respaldos y decorados.

 Las camas del pueblo griego fueron evolucionando, en sus inicios eran montones de pieles y más adelante se crearon camas para comer acostados que consistían en un bastidor que sujetaba una red entrecruzada de tiras o cuero y un colchón. Eran las llamadas Kline. Se aguantaban sobre patas torneadas o escuadras adornadas en la parte superior por un capitel, de las que dos de ellas, en algunos modelos, se elevaban por encima del bastidor y formaban un cabezal sobre el que se podía poner una almohada para apoyar la cabeza. Basándose en el Kline se creó el Triclinio, una cama ancha en forma de U en el que podían acostarse tres personas y era utilizada para comer.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.