Breve historia del mueble. Egipto

Sin darnos cuenta estamos rodeados de muebles de todas las características, formas, materiales y usos. Nos fijamos en las modas y estilos pero, ¿cuándo se inventó del mueble?

Algunos datos de los primeros muebles egipcios.

El mueble más antiguo del que se tiene constancia proviene de Egipto. Fue descubierto en la tumba de la reina Hetepheres (siglo XXVI a.C.). Los egipcios construían sus viviendas alrededor de un patio y estas iban creciendo conforme a las necesidades de las familias. El taburete era el mueble utilizado por todas las clases sociales de Egipto, mientras que las sillas y las camas eran los muebles de las altas sociedades. Las camas estaban hechas de madera, la tela era de lino y utilizaban un reposacabezas. El uol es una pieza de madera en forma de media luna con pie que era utilizada como almohada para separar la cabeza de la cama y no Muebles_egiptoestropear los peinados.

Las camas simples constaban de una base de madera con cuerdas o tiras de cuero que se fijaba en ella. Las camas de las altas sociedades tenían a los pies un bajorrelieve pintado.

Los muebles en egipto eran sencillos, utilizaban clavijas de madera y ensamblajes. Sus colores eran vivos, la decoración geométricas. En los muebles de lujo la ornamentación consistía en bajorrelieves, con incrustaciones de oro, marfil o maderas finas.

Tras recubrir la madera con un material parecido al yeso aplicaban tintes pigmentados, de ese modo pintaban los muebles. En varios yacimientos se han hallado muebles decorados con muchos detalles. Los escabeles, taburetes pequeños para apoyar los pies, eran frecuentes. Estaban formados por listones de madera y el asiento se creaba curvado anatómicamente.

El mobiliario egipcio también se componía de lámparas, mesas, reposapiés decorados con garras de león o de toro y todo tipo de figuras de animales que reproducian la vida cotidiana de los egipicios en aquella época.